lunes, 1 de diciembre de 2008

Asamblea Inaugural Carta Abierta Tucumán

Es con gran alegría que hoy constituimos este espacio en Tucumán, en cuyas preliminares participaron más de cincuenta intelectuales de la provincia, provenientes de las artes, las letras, el periodismo y las ciencias exactas -entre otras disciplinas-, como así también militantes de distintas agrupaciones políticas.
Somos la expresión local de un espacio nacional. Creemos que la lucha es una y es de todos, desde las villas hasta los claustros. Estamos ante una oportunidad histórica que con fuerza están abriendo los gobiernos de la América Latina.
El Tucumán de las grandes gestas y también de la vergüenza de haber votado un asesino suma su voz y su militancia en favor de un proyecto que, con todas sus falencias, es la expresión más genuina de una política nacional y popular.
DECLARACIÓN FUNDACIONAL DE CARTA ABIERTA TUCUMÁN
En estas duras circunstancias que atraviesa nuestra Patria, tenemos mucho que aportar. Por eso convocamos a este espacio no partidario de Carta Abierta, para expresar nuestro apoyo crítico y constructivo al gobierno de la Presidenta Cristina Fernández y para comprometer nuestro aporte en las distintas áreas del conocimiento, las artes y las letras, desarrollar proyectos de gestión de gobierno tendientes a profundizar este cauce nacional y latinoamericano, evitar la expulsión de nuestra inteligencia y fomentar la acumulación de saberes para ponerlos al servicio del interés nacional.
Proponemos estimular el progreso de las economías regionales, el desarrollo minero y de los recursos energéticos no contaminante, el crecimiento de un auténtico federalismo popular, para lo cual es necesario abocarse a la reforma de la Constitución Nacional de 1994, verdadera clave de la bóveda que garantiza el apoderamiento extranjero de nuestras riquezas. Todos los recursos naturales, incluidos aquellos del subsuelo y de la plataforma submarina, son del Estado Nacional, es decir, propiedad común de todos los argentinos y no de las provincias donde se encuentran las regalías que producen, que deben ser para beneficio de todos.
Nos abocaremos al estudio, en comisiones especiales, de las cuestiones más acuciantes relacionadas con nuestra economía, nuestra cultura y nuestra identidad social y política, haciendo hincapié en nuestra realidad tucumana y regional.
San Miguel de Tucumán, sala Paco Urondo. 1º de Diciembre, de 2008.

No hay comentarios: