domingo, 5 de octubre de 2008

Base para la discusión

Organización Paco Urondo

La Organización Paco Urondo es una agrupación social y política que pugna por el bienestar común y el de sus miembros; articulando las voluntades, las fuerzas y los sueños necesarios para que un mundo mejor sea posible.
Nacida en un contexto político, económico y social que marcó el quiebre con una forma de pensar el mundo y nuestra sociedad, signada por el individualismo a ultranza. En él, se abrió un espacio de mayor compromiso de toda la sociedad, en la que las voces de los sin voces empezaron a alzarse contra un modelo de explotación, puesto a sangre y fuego en la última dictadura militar.
Es en ese contexto, en que la Organización Paco Urondo, nace, con el deseo de amplificar esos gritos de esperanzas y acompañar las manos que dan vida a otra construcción de la realidad.
Siempre garantizando la independencia económica y política de la Organización, que no ha nacido para ser el botín de guerra de ningún represor, ni oportunista.
Cada uno de sus integrantes es una llama que la Organización atiza, acompañando, ayudando y reconociendo sus intereses, sus trabajos y sus virtudes. Por eso, las acciones que desarrollen sus miembros, también serán las de la Organización, en el más absoluto respeto, en función de su intereses consensuado.

Objetivos generales:
Democracia participativa
. Creemos que hoy la sociedad civil se ha configurado como un poder real que toma el destino, su destino, por sus manos y, en un espacio horizontal recupera la consigna de la democracia por y para el pueblo; olvidando el concepto elitista de la misma, con el que la dictadura imprimió el imaginario colectivo. Es decir, todos los actores involucrados en un proceso son parte de la voluntad general que guía el camino a seguir. No hoy iluminados, ni evangelizadores; sino dialogo y comprensión que se imprime en cada escalón que pisamos. El barrio, el club, las artes, en cada lugarcito de nuestra vida tenemos que ser capaces de generar un marco de consenso para tomar las decisiones. Es por ello, que la Organización Paco Urondo, no solo cree en ella, sino que es su forma de actuar, hacia adentro, y en cada actividad que realiza.
Un desarrollo sustentable y soberano. Alentando, desde nuestras herramientas y posibilidades, y a partir de las necesidades sentidas, compartidas y expresadas por la gente; la autogestión sustentable, real y a largo plazo.
Una nueva relación con la naturaleza, a la que nos hemos acostumbrado a poner al frente del sujeto, como objeto distinto, ajeno al hombre. Como dos entidades diferentes, siendo en realidad nuestra casa, y la medida de nuestro futuro. Nunca podremos divorciarnos de ella, por que somos ella.
Integración Latinoamérica. El sueño de la Patria Grande, no es solamente un decir al futuro, es también una evocación al pasado; es saber que nuestro pueblos originarios ya ensañaban que era la comunidad, que la naturaleza era nuestra madre – y había que respetarla- es, en definitiva, saber que somos parte de una historia que, no comenzó hace 500 años, sino mucho antes. Hoy mas que nunca campea en el aire de nuestra América Latina la posibilidad de articular esfuerzos para crecer en unidad y paz.

Susana y Juan Manuel

No hay comentarios: